Saltar al contenido
Inglés Para Perezosos

LISTENING B2

El Listening del examen B2 First de Cambridge no es fácil si no conoces bien los ejercicios, ya que al ser el último paper al que te enfrentas tu cabeza está ya cansada y la concentración puede bajar. Por tanto, es crucial que practiques en casa ejercicios específicos de esta parte para que no te pillen desprevenido.

listening b2

⚡️ Duración: 40 minutos aprox.

⚡️Son 4 ejercicios que escucharemos siempre 2 VECES.

⚡️Cuando acabe el ejercicio tendrás 5 minutos para copiar tus respuestas en la Answer Sheet, en la que siempre escribiremos en MAYÚSCULAS.

⚡️ Los errores no restan, jamás dejes algo en blanco.

⚡️Hay muchos distractors, información extra que está ahí para confundirte. Quédate con las ideas importantes y no elijas opciones demasiado rápido, muchísimas veces no mencionan la respuesta correcta hasta el final.

⚡️ La información te la darán en orden (excepto en la parte 3 que ahora veremos), así que ve siguiendo el texto y toma notas en la primera escucha.

PARTES DEL LISTENING B2 First

PARTE 1: 8 EXTRACTOS CORTOS – 8 puntos

En la primera parte oirás 8 extractos de conversaciones cortas y deberás contestar a una pregunta tipo test (a, b, c) sobre cada conversación o monólogo. Oirás cada grabación dos veces y cada respuesta correcta valdrá un punto.

⚡️Tips:

  • Intenta siempre rodear las palabras clave del texto para que sea más visual saber qué estás buscando mientras escuchas la grabación.
  • Todas las opciones van a ser mencionadas de alguna forma para confundirte, pero solo una opción está respondiendo directamente a la pregunta. ATENCIÓN.

PARTE 2: TEXTO CON HUECOS – 10 puntos

En esta parte vas a oír un monólogo acerca de un tema durante unos 3-4 minutos. Tú tendrás un texto con 10 huecos y tendrás que rellenarlos con la información exacta que te da el narrador. El hablante irá en orden y deberás rellenar la palabra / palabras (normalmente será una sola palabra pero pueden ser 2) en MAYÚSCULAS. Oirás el monólogo dos veces.

⚡️Tips:

  • Antes de empezar este ejercicio tendrás 45 segundos. Esos segundos SON ORO MOLIDO. Lee el texto, rodea las palabras clave y trata de anticipar qué necesitas en el hueco (adjetivo, número, lugar, persona, mes…) para que sea más fácil detectar la información mientras escuchas.
  • Si te piden un número, escribe en número, no en letras, ya que así minimizas la posibilidad de hacer errores de spelling.
  • Las palabras que necesitas suelen ser palabras que conoces, DON’T PANIC.

PARTE 3: MULTIPLE MATCHING – 5 puntos

Esta parte puede costarte un poco más porque es la única que no escucharás en orden. Aquí, ellos te dan 8 frases sobre el mismo tema. Tú vas a oír 5 extractos de personas dando su opinión sobre el tema y tendrás que decidir qué frase es más apropiada para cada uno. No nos salen las cuentas, ¿verdad? Hay 3 frases que nos sobran y están ahí solo para confundirnos.

⚡️Tips:

  • Antes de empezar te darán 30 segundos para leer las 8 frases. Aprovéchalos bien rodeando las palabras clave para que sea muy visual qué información estamos buscando.
  • No decidas rápido, espera a que cada hablante termine su monólogo para decidir, la chicha suele estar al final (aunque no siempre, cuidado).
  • Toma notas de cada speaker, será casi imposible acordarte de qué ha dicho cada uno al final, ya que el tema es el mismo con distintos matices.

PARTE 4: ENTREVISTA – 7 puntos

En esta parte oirás una entrevista a una persona que hablará sobre su profesión, alguna afición que empezó recientemente, algo que le sucedió… En el ejercicio tendrás que responder a 7 preguntas tipo test (a, b, c) sobre lo que el entrevistado está diciendo. Lo oirás todos dos veces.

⚡️Tips:

  • Tienes un minuto entero antes de empezar a escuchar la entrevista. No intentes leer todas las opciones, CÉNTRATE en las preguntas y rodea las palabras clave. Es imposible leerlo todo en un minuto.
  • Si te pierdes las preguntas te guiarán. El entrevistador hablará de vez en cuando, y esto te ayudará a saber por qué pregunta vas. No pasa nada si te has perdido, intenta seguir el hilo desde ese punto y piensa que aún quedará una escucha más.

TIPS PARA APROBAR EL LISTENING B2 First

⚡️ La mejor manera de practicar el Listening es exponiéndote más y más al idioma. Elige una serie que te encante y mira al menos una hora al día. Parece un montón, pero puedes incluirlo en tu rutina y considerarlo tiempo de ocio.

⚡️ Practica ejercicios típicos de examen. No es lo mismo estar relajado escuchando que tener que extraer información exacta que además está rodeada de distractors. Elige un buen libro de preparación y practica. Tienes los TRANSCRIPTS (el texto de lo que han dicho en el listening palabra por palabra) para corregirte y así de paso apunta el nuevo vocabulario que no conocías antes.

⚡️Controla bien el vocabulaio recurrente en Listenings y Readings, como por ejemplo los adjetivos que expresan los feelings del hablante, o los verbos que aparecen muchísimas veces. Te dejo un pdf sobre ellos gratis en la sección de apuntes.

TIPS Y PARTES DEL B2 FIRST DE CAMBRIDGE